31.1.14

Mmm… Merluza con alioli y chips de ajo


La receta de hoy es tan sumamente sencilla, que alguno pensará que me he olvidado de algo. Bueno, se puede complicar un pelín más si sois vosotros mismos los que elaboráis la salsa alioli, o ajo aceite. Si la queréis hacer, aquí os dejo la receta de Karlos Arguiñano, sino la de la marca Choví está bastante bien.

En casa nos gusta mucho para cenar. Y no penséis que por llevar ajo es fuerte o repite, al contrario, al paladar el conjunto resulta bastante suave, siempre y cuando no os paséis con el alioli.


Ingredientes: Lomos de merluza, salsa alioli, ajos.

Infraestructura: Fuente para horno, horno y sartén.

Los pasos: 
Pedís en la pescadería que os limpien bien la merluza quitando las espinas y os la separen en dos lomos. 
En una fuente lo suficientemente grande para meterlos, echamos unas gotitas de aceite de oliva, las extendemos y colocamos los lomos con la piel hacia abajo.
Pelamos los ajos, que intentaremos sean grandes, los cortamos en láminas y los ponemos a dorar en una sartén con el aceite a fuego medio. Se retiran cuando estén dorados y se ponen sobre papel secante para que se vaya el exceso de aceite. Reservamos.
Precalentamos el horno a 180º. Seguidamente extendemos una capa generosa (aprox. 5 mm) de alioli encima de la merluza y lo metemos en el horno durante 10 minutos ( se hace enseguida), hasta que veamos dorada la capa de alioli. 






















Sacamos del horno y preparamos las porciones en cada plato con mucho cuidado. Habrá soltado algo de agua, la eliminamos y ponemos por encima los chips de ajo. 

A la mesa con una copa de Albariño y una cena de auténticos reyes…

Puede ser más fácil y cenar tan bien? 

Buen fin de semana
Vir

30.1.14

Bodas… comienzan los preparativos


Siempre se ha dicho que mayo es el mes de las bodas, y a la vista de las que he asistido, junto con septiembre, va a ser verdad.

Con lo cual y teniendo en cuenta que pasa el tiempo volando, los futuros novios están ya a la carrera para tener preparadito todo para el gran día. A saber, y descontando por supuesto el vestido que ya hace algunos meses que lo tienes que tener en marcha, quedan infinidad de detalles. Uno de ellos son las invitaciones de boda que según manda el protocolo se deben entregar como mínimo un mes antes.


Estas que os presento hoy, y de un corte clásico, se las diseñé a Luis y Manoli, una pareja que celebraba sus Bodas de Oro, nada más y nada menos que 50 años casados, ahí es nada, pero que estaban con la misma ilusión que cuando se casaron la primera vez.

Querían algo clásico, íntimo, una boda con familia y algunos amigos, y además las invitaciones las iban a dar en mano. Punto a mi favor para aprovecharlo creativamente y hacer algo distinto y especial, delicado. 

Convertiría la invitación casi en una carta, en una misiva que incluiría un ritual, deshacer el lazo, extender la lámina de papel y leer su contenido. Conceder al momento ese aire casi medieval y solemne, tan apropiado para renovar los votos después de tantos años.


El paquete con las invitaciones, montado como si fuera una bandeja de dulces. Me pareció apropiado establecer un paralelismo entre el dulce y la cantidad de momentos agradables que acontecen a lo largo de una vida para querer renovar el compromiso con alguien después de tantos años.

Ya sabéis, si queréis dar un toque distinto a vuestra boda, trasmitir que para vosotros ese día será único y contarle a los cuatro vientos lo mucho que os queréis, podéis contar conmigo, será un auténtico placer.

Vir

29.1.14

NODUS… o la emoción de encontrar un tesoro


Todos los días tienen algo que los hace especiales. Una buena noticia, un gesto hermoso, un reto conseguido, una sonrisa o descubrir auténticos tesoros creativos.

Este fin de semana, por azares de la vida, descubrí un soporte más para la creatividad. Descubrí NODUS, empresa italiana que hace de las alfombras una experiencia mágica. 

Recorriendo su web encontré sensibilidad, emoción, riesgo, talento, belleza y un trabajo impecable, casi virtuoso.

Me tropecé con una frase de Hegel que era el compendio de todo lo que había visto. 




La cabeza se llenó de ideas, de entusiasmo y se puso a funcionar. 

Quería diseñar una alfombra, algo que aglutinara tradición y vanguardia, que como siempre os digo "hiciera visible, lo invisible", y que derrochara pasión. Atreviéndome con un soporte desconocido, pensando en los posibles materiales, dónde la instalaría y una vez más, recreándome en las distintas lecturas, en los distintos enfoques y debates que podría provocar. 

Gracias Andrea G. por poner delante de mis ojos tanta belleza.

Vir

•••
Por favor, no dejéis de ver el video de la colección 2013, que está en el enlace a NODUS, es impresionante. Aquí os dejo algunas alfombras de la firma.








28.1.14

Visto uno, vistos todos…



Como todos los años y por exigencia profesional acudo a FITUR para ver qué es lo que hace el mundo para vender los primores de su tierra. Año tras año, y aunque las cifras de negocio este año han sido excelentes, puedo ver como el nivel de diseño de los stands cae en picado, aunque como siempre con escasas y gloriosas excepciones.

Se nota la falta de recursos económicos para dar el do de pecho en una feria tan importante como esta, la más importante del mundo en el sector, pero lo peor no es eso, es el miedo a salirse de los cánones establecidos, a innovar, a ser singular y arriesgar mínimamente en algún aspecto.

Todavía me acuerdo de aquel stand de Idealista en el SIMA 2012, en pleno estallido de burbuja inmobiliaria. No se pudo decir más con menos.


Imagen de idealista.com

A mi manera de ver el turismo no se vende sólo con unas fotos estupendas y una infinidad de folletos, se vende con autenticidad, con ilusión, con eso que muchas veces no se ve pero que llega dentro. Con eso que te hace único, por el qué, por el dónde y por el cómo. 

Sí es cierto que se encuentran detalles, algunas veces escondidos, que rezuman poesía, emoción y encanto visual, Galicia, Extremadura y País Vasco, nos han ofrecido algunos de estos detalles.





Desde mi punto de vista los mejores stands de FITUR 2014 han sido: La Rioja, por un concepto claro y excelentemente resuelto, en su forma y en su fondo, cuidando hasta el más mínimo detalle de la puesta en escena y uniendo de manera virtuosa tradición y modernidad. Desde luego son un referente de las últimas ediciones de la feria.






China, después de un stand efectista el año pasado, este han apostado y con acierto, por una idea más elemental desde el punto de vista de la inteligencia emocional. Reza “Pide un deseo” y crea una atmósfera sencilla y sofisticada con unos farolillos de luz. Una auténtica belleza, evocadora, expresiva, etérea.



Qué os ha parecido? Habeis visitado FITUR'14? Creéis que se vende como se debiera las incalculables maravillas históricas, culturales, gastronómicas, medioambientales y lúdicas que posee nuestro país?

27.1.14

Quizá sobren las palabras…

Pásalo, si crees que hace falta recordárselo a alguien. 
Feliz lunes.
Vir


24.1.14

Mmm… Empanada criolla


Hoy os traigo una empanada criolla un poquito peculiar, la he adaptado un pelín por dos motivos, la dificultad para encontrar ciertos ingredientes y la facilidad para cocinarla.

La primera vez que yo tomé empanadillas criollas fue en un restaurante en Madrid "Parrilla el Gaucho". Allí son empanadillas individuales y la receta original argentina. Me gustaron tanto, que a base de paladearlas y observarlas conseguí sacar luego en casa una versión propia. Eso sí, luego miré en los recetarios de internet y vi que no estaba muy desencaminada : )


Las variaciones son las siguientes con respecto a la receta original, de todos modos, dependiendo de la zona de Argentina, la receta varía y le echan más o menos ingredientes:

- No son empanadillas individuales, yo hago una empanada grande y luego sirvo porciones.
- La masa la compro, no la hago. Masa quebrada fresca. Aquí hay una variante, hay masa para freír y otra para horno. Yo he optado por el horno.
- La carne no es sólo de ternera, la mezclo con cerdo.
- La carne no la corto a cuchillo, sino que es picada.
- No le echo ají.

Ingredientes:
- Masa quebrada fresca (2 ud)
- Carne picada de ternera y cerdo (500 grs aprox)
- Cebolla (1 y 1/2)
- Ajo en polvo
- Aceitunas sin hueso (unas 15 ud)
- Huevo duro (2 ud)
- Huevo fresco (1 ud)
- Comino molido (1 cucharadita de café)
- Pimienta negra molida
- Sal y aceite de oliva


La infraestructura: Sartén, molde redondo de unos 27cm y horno.

Los pasos:

Picamos la cebolla menuda y la sofreímos en aceite de oliva con un poquito de sal, ya sabéis al mínimo para que no se nos queme. Cuando esté tierna la retiramos y reservamos. En otra sartén, ponemos a dorar en aceite la carne picada con un poco de pimienta molida y sal, a la mitad añadimos la cebolla para que se mezclen bien los sabores de ambas cosas y un poco de ajo en polvo. Casi al final agregamos la cucharadita de comino y mezclamos bien.

Mientras que se hace la carne picamos las aceitunas sin hueso en aritos, y los huevos duros en trozos pequeños.

Cuando esté lista la carne y ya retirada del fuego, añadimos el huevo duro picado y las aceitunas y mezclamos bien. Probar y rectificar de sal si fuera necesario. Reservamos la masa hasta que esté fría para rellenar la empanada.

Colocamos encima del molde papel vegetal para horno, encima la masa quebrada adaptándola al mismo y pinchamos el fondo con un tenedor. Agregamos la masa y la repartimos. Tapamos con la otra masa quebrada y cerramos bien los bordes. Pintamos con huevo batido y al horno que estará precalentado a 200º. La metemos en el centro y bajamos la temperatura a 180º hasta que esté dorada. 

Sacarla del horno, dejarla templar y desmoldarla. Será fácil por el papel vegetal. Es un primer plato fantástico y con una copa de vino rosado como dice Marido de escándalo.

Os animáis a probarla?

Buen fin de semana y hasta el lunes
Vir

23.1.14

El resultado…


La semana pasada, os pedía que me escribierais una frase, algo que os definiera o que os gustara para que yo me pusiera manos a la obra y lo trasladara a un cartel, lo llamé "Esto es un reto". Pues bien, anónimo me dejó el siguiente texto:

---
Anónimo17 de enero de 2014, 21:04
Tuve un amor. Dejé de tenerlo. Mientras lo tenía, mi vida orbitaba alrededor de su barba. Cuando dejé de orbitar, entonces más me deseaba. Y fue que le dije, "para ti yo soy y a partir de ahora como la Virgen del Rocío, a la que ni le tocas el manto y como mucho y de lejos dices guapa, guapa, y guapa".
Entonces empezamos a ser amigosmaravillosos. Hasta hoy. Y deseo que hasta siempre.
---
Y como lo prometido es deuda, aquí está el cartel personalizado. 

Me llamó la atención el tono del texto, los saltos en el tiempo, la utilización de algunas palabras que me parecieron una belleza "Orbitar". El desparpajo, el poder y la dependencia, por no hablar de un simbolismo de lo más turbador.

Espero que el cartel sea fiel reflejo del significado del texto, que quien lo dejó se emocione con el resultado y disfrute de él tanto como yo lo he hecho descifrando su contenido.

Ponte en contacto por el correo para hacerte llegar el cartel.

Y a ti, Angeles, gracias por participar y por tu fidelidad.

22.1.14

Sí, dígame… o quizá una de venta cruzada



Jueves, 12.00 a.m.
Ring, ring, ring

Siiiiiii? (Voz de señora mayor que se está tomando tan agustito el café con leche)
Buenos días, llamaba para pedir cita. Quería hacerme una radiografía panorámica de … (no me deja terminar)
- Ya, de la boca
- Si, podría ser…? (Nuevamente no me deja terminar)
- Pues mira, bonita, te puedes venir esta tarde…
- Ya, pero es que esta tarde no puede ser…
- Vaya por Dios! Pues entonces vente el martes.
- Y no podría ser el lunes por la tarde?
- Mira, bonita, el martes está aquí el doctor y te atenderá encantado…
- Sííí, pero le he preguntado si no puede ser el lunes por la tarde, hacia las 5.30?
- Mira, bonita, (y dale con el bonita) es que el lunes hacemos ecografías, y sabes qué pasa, que la máquina está en la misma salita que la máquina de la boca, y claro, entonces no se pueden hacer las dos cosas a la vez. Pero sabes, tenemos un doctor en las ecografías que las hace fenomenal y así te quedas tranquila si hay algo o no (???). Que claro, normalmente si no hay nada os lleváis una desilusión tremenda… qué se le va a hacer, si no hay nada, no hay nada. Y ya te digo, este doctor es buenísimo, es una eminencia, ha estado en el Ramón y Cajal… (?????????????)
- Yaaa… (Desesperada, pero intentando mantener la calma, y buscando un momento para meter baza)
- Además… lleva muchos años aquí. Tú ya has venido alguna vez?
- No, mire, yo quería hacerme una radiografía panorámica de la boca (intentando reencauzar la conversación…). Además no vivo ahí y me tengo que desplazar sólo para esto. Ya que no puede ser el lunes, podría ser el miércoles sobre esa misma hora?
- Pues mira, bonita, es lo que te digo, que el doctor está liado con las ecos, con decirte que ayer se hizo 42.
- Ya, ya, si me parece estupendo… ( A-ban-do-no). Mire, mejor hablo con mi marido y ya la vuelvo a llamar… (Ni llamar a marido ni leches, no quiero parecer una borde, ni cortarla en seco, pero señora yo no he llamado para estar de cháchara, y con la imagen que está usted dando de la clínica lo más seguro es que nunca aparezca por allí)
- Vale, bonita, consúltalo que a lo mejor quiere venir él. Ya se sabe con los hombres, también les gusta venir a ver a la criatura…
- Ale, adiós (Por favor, no salgo de mi asombro. Que no estoy embarazada, señora!!!) (Primero: me escucha? Segundo: está aburrida?Tercero: está hojeando el HOLA? Viendo la tele?)
- Adiós, bonita, adiós.


Madre del Amor Hermoso!!! Hacía mucho que no estaba inmersa en un diálogo de besugos o mejor dicho que no escuchaba a una buena señora marcarse tal rollo con la muletilla del BONITA.

Espérate…, si al final todo esto va a ser culpa de la dichosa crisis, la buena señora ha querido emplearse a fondo en la venta cruzada y yo he sido tan desconsiderada que me lo he tomado por la tremenda.

Tú vienes a por una radiografía pero además te intento colar una eco como mi padre se llama Pepe. Y ya está, aquí paz y después gloria. Y si te pones a tiro te endoso una radiografía de cadera por si acaso.

O quizá no, ni esta señora sabe lo que es la venta cruzada, ni es culpa de la crisis, ni está ansiosa por coger citas dada la jugosa comisión que se lleva por cita programada…

Qué? Tengo paciencia o impaciencia? Habéis tenido alguna vez alguna de estas tipo “empanadilla de Móstoles”?

---
En marketing, se llama venta cruzada (del inglés cross-selling) a la táctica mediante la cual un vendedor intenta vender productos complementarios a los que consume o pretende consumir un cliente. Su objetivo es aumentar los ingresos de una compañía.

21.1.14

Success…





Ya iba con mucho retraso… pasaba la anotación de la agenda de fin de semana en fin de semana y ya empezaba a sentir vergüenza ajena. Tenía que tener tiempo por delante… Y ya eran varios los que esperaban en el correo para ser vistos. 

Me refiero a los correos con las entrevistas del canal TV de Oye Deb, en el que Deb entrevista a mujeres que han conseguido, cada una a su manera, tener la vida que quieren. Mujeres a las que en un momento dado de la entrevista Deb les pregunta: qué es para ti el éxito? 

Todo desde la sencillez y naturalidad más absoluta. Como si quien pregunta y quien responde, supieran lo que se cuece en tu cabecita, supieran exactamente que es eso que te remueve por dentro cuando piensas en tu futuro profesional y personal. Y Deb sonríe, y se emociona, al escuchar historias tan parecidas a la suya, historias en la que la cuesta era empinada pero había una moral a prueba de bombas, muchas ganas y se apartaba el miedo a golpe de esfuerzo.

Deb motiva. Motiva mucho, y después de escucharla o leerla te pondrías como una loca en el ordenador a escribir todas las ideas que pasan por tu mente.

Deb habla claro. Al pan, pan y al vino, vino. Se agradecen sus dosis de realidad cruda y salvaje, pero desde el humor de quien se ríe hasta de su propia sombra.

Y te anima, y quiere que tú también seas constante, porque la recompensa es tan grande que cuando mires atrás no te acordarás de lo que te puso de mal humor o consiguió sacarte de quicio.

Y ahora, yo te pregunto: Qué es para ti el éxito?

Para mi, tener equilibrio entre mí vida personal y profesional.

Ahí es nada, pero como dice mi cuñado: si fuera fácil, cualquiera lo haría!

---
Dedicado a Deb y a todas aquellas personas que han sabido definir lo que es para ellos el éxito.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...