29.7.15

Se abre paréntesis…



¿Por qué buscar un momento para iniciar o terminar algo ha de hacerse coincidir con un lunes o con un viernes? ¿con un comienzo o final de mes? ¿con la mitad de mes? 

¿Por qué buscamos acotar una fecha para comenzar unos días de descanso, una dieta, dejar de fumar o comenzar un curso? 

Porque buscamos orden, coordenadas claras más allá de necesidades imperiosas de un determinado momento… 

Hoy encontré el momento y abrí el paréntesis, quizá por desgaste, por necesidad de descanso o sencillamente por replantear terreno y afianzar cimientos. Buscar nuevas luces y corrientes en la casa. Quizá hacer cambios y mover algo de sitio, eliminando alguna puerta y abriendo más ventanas. 

Hoy encontré el momento y no es un día señalado. Bajo el cierre por unos días en los que estudiaré y pasaré más tiempo con los míos, en los que pondré al trasluz esta experiencia vital y profesional que llamo blog para hacerme eco de cualquier detalle. 

Os deseo unos días a la altura de vuestras expectativas, y ya sabéis que aunque aquí no se pasa lista, me encantará veros de nuevo. 

Hasta la vista 

Vir

27.7.15

Una frase que leí y me enamoró…



Por eso bien se merece un diseño vibrante, cálido, personal y por supuesto, sin dobleces…


Vivan los trucos!!!

Feliz día

Vir

24.7.15

Un juego que nada tiene de simple…



Un juego que cautiva tengas la edad que tengas…
Un juego que crea realidades paralelas…
Un juego que plantea grandes reflexiones (Mito de la caverna de Platón, "La República") y que ha creado un género teatral (Teatro de las sombras).

Ahí es nada…

Disfrutad del día, con sus luces y sombras.

Vir

22.7.15

Me encantan las personas, son una fuente inagotable de inspiración…



Os habéis despedido… Una de esas despedidas de metro atropelladas a golpe de pitido y carreras de anónimos con prisas…

Me habéis llamado la atención por vuestra risa, por vuestro parloteo alegre tocando mil y un temas, los estudios, la oposición, la fiesta de fulanita, los achaques de la madre de Jaime, el socorrido "feliz verano" y el "dale un beso a Jose de mi parte"… en fin, ese rosario de buenas palabras que uno entiende como verdaderas, cuando nota complicidad y cariño.

Ahí te has quedado, sentada frente a mi, recogiendo tu falda blanca para que no rozase con el suelo… en tus cavilaciones y siguiendo con el dedo el dibujo étnico de la cartera que tenías delante.

En una de esas ráfagas de izquierda a derecha del vagón te he visto buscando algo en el bolso. Sacabas de él un poco de todo, hasta que a hurtadillas he visto la caja rectangular. Se te ha encendido la mirada y he entendido tanto brillo.

No era la única que asistía a ese momento. La señora mayor que llevabas al lado te ha dado la enhorabuena y tu no has podido por menos que regalarla un gracias y un beso. Seguidamente y con la vergüenza del lance, te has disculpado y le has dicho: "es que llevaba mucho tiempo detrás de ello… ahora se lo diré a mi chico…"

Si, me he alegrado por ella, me he emocionado y mentalmente la he felicitado… pequeñas historias que te sacan un sonrisa… pequeñas historias de las que se disfruta por la felicidad de otros… pequeñas historias que ocurren casi sólo para tus ojos…

Me encantan las personas, son una fuente inagotable de inspiración…


Feliz día

Vir

20.7.15

Has visto alguna vez… la energía de la naturaleza?




Pues con el trabajo de Tatiana Plakhova no sólo podrás verla, si no también tocarla y sumergirte dentro de ella.

De manera accidental topé con una de sus imágenes en las que mezclaba de manera magistral naturaleza, matemáticas, información, música, poesía y tecnología.

A través de sus obras uno consigue visualizar cuáles son esos códigos de información que rigen el mundo. Crea tejidos informáticos que revelan fuerzas internas, mundos fantásticos en cápsulas microscópicas y grandes extensiones. El torrente puede encontrarse en una sencilla flor, en un rayo de sol al atardecer, una gota de agua o sobre el cielo de Machu Picchu.

Pero creo que será mejor que cada uno sienta y se deje envolver por estas obras que desde luego no pasan inadvertidas.




















Imágenes extraídas de: www.complexitygraphics.com

Aquí os dejo uno de su vídeos con título "Another California" aunque en la web anterior tenéis bastantes más. Disfrutadlo.





Feliz día.

Vir

17.7.15

Una de frases que cualquiera llevaría como bandera…


Que queréis que os diga, la he leído y me ha parecido una frase muy gráfica, así que ni corta ni perezosa le he dedicado un póster de esos con mensaje.

Si me apuras, la frase puede ser un poco borde, incluso prepotente, más que nada porque ninguno estamos libre de emitir juicios sin saber a ciencia cierta si acertamos o erramos… pero también es cierto que alguna vez hemos sufrido los inconvenientes del "alguien me dijo que…" o "alguien se refirió a ti cómo…"

De todos modos, el dejarse conocer es algo que lleva tiempo, que está sujeto a reciprocidad, algo de química y mucha, mucha, autenticidad. 

¿No opináis lo mismo? 

Feliz día

Vir

15.7.15

A propósito de un cambio de imagen…


Quiero dejar claro desde un principio que este no es un post alineado a ideas políticas, ni afines ni contrarias, tan solo una reflexión profesional sobre la nueva imagen de marca del Partido Popular, ahora Populares.


La semana pasada el Partido Popular nos presentaba su nueva logomarca. No es novedad que una institución o empresa puede cambiar o hacer evolucionar su imagen de marca, por infinidad de causas: desgaste, se quedó anticuada, no es vehículo de su identidad y valores, hay nuevo accionariado, ha cambiado su nombre, su imagen ha quedado dañada por múltiples motivos, quiere redefinir su público objetivo y quiere que estos se identifiquen, es de nueva creación… en fin, causas que programadas u obligadas por las circunstancias, hacen replantearse como queremos que nos vean y reconozcan en un futuro.

No sé si esta nueva imagen se ha hecho íntegramente dentro del departamento interno del partido, como dicen, o ha habido una labor de asesoramiento externo. No voy a cambiar mi opinión profesional por ese motivo, lo que si me parece un tanto cómico es esa defensa de "no ha costado un duro". 

Señores, ya hace muchos años alguien muy sabio y con infinidad de experiencias relevantes a sus espaldas me dijo al respecto de poner precio a mi trabajo: "Lo que vale, cuesta". Poco más puedo añadir porque es sumamente gráfica la frase, y la moraleja final sobre este punto está servida, pero no me resulta extraño este alegato de "lo gratis", porque de algún modo es el modus operandi de muchas empresas de este país.

Aquí sigue funcionando el "Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como". Y día a día veo como empresas con el único criterio de "ahorrarse un duro" y sin más formación que la "buena voluntad" se crean su propia imagen de marca pensando que su público objetivo son ellos mismos. En una palabra que su imagen ha de gustarles a ellos.

Pero hoy no quería irme del tema. Esta discusión da para varios posts…



Retomando. A lo largo de varios años este partido ha cambiado su imagen, unas veces con más acierto que otras. Esta vez, y apartando la justificación del cambio, hago el siguiente análisis.

• Todos sabemos que una gaviota es el símbolo del partido popular, y hasta la fecha se ha mantenido en todas las remodelaciones. Es un elemento ágil, dinámico, libre… pues bien, el meterla dentro del círculo ha sido un error mayúsculo, no sólo al cortarle las puntas se ha perdido la identificación del animal (gaviota, albatros), sino que la han encerrado, ha perdido su libertad…

• Hilando con el círculo que sirve de perímetro de la marca, tengo que reconocer que es una de las formas más pregnantes que hay, recordemos si no la bandera de Japón. Pero, el argumento no puede ser tan simple. Dentro del espectro político tenemos un nuevo partido, radicalmente contrario, que lo utiliza con bastante más criterio y fuerza (Podemos). Debemos diferenciarnos, esa es una ley indiscutible.

• La Ghotam, es la tipografía. Muy de moda y utilizada por Obama y el partido Demócrata en su campaña. Pero ya estamos en lo de antes, diferenciación, la utiliza el mismo partido que utiliza el círculo, Twitter, varias revistas y plataformas… y además, para más desgracia, la han deformado de la original, purista que es una y respetuosa para con el trabajo de los tipógrafos. Por no hablar de la equivocación que supone el interletraje entre las dos PP que las hace montarse una sobre otra. Resulta confusa y atropellada, cuando la tipografía utilizando su kerning de base es tremendamente legible.



• Otro tema es la gran similitud con el del Partido Demócrata de Estados Unidos. No solo en el formato y estructura, tanto en la versión horizontal como en la vertical, sino también en la selección de colores (dos tonos de azul).

• Para finalizar, hay varios aspectos técnicos y de marca, que brillan por su ausencia y que hacen que la logomarca que venga a bajo a la primera de cambio. Un buen estudio de legibilidad, de escalado, de composición, de versiones positivas y negativas, a una sola tinta o varias, una línea gráfica que acompañe, una normativa que marque cómo, cuándo, cuál, para qué se utiliza una versión u otra, es decir un manual aunque sea básico de uso para poder gestionar la marca…

En definitiva, y para no extenderme más, es una marca triste, carente de fuerza, con una ausencia total de emociones, argumento importante para un partido político.

¿Qué os parece el cambio?

• • •
Os dejo también un enlace a gráffica. que no tiene desperdicio.
• • •

Feliz día

Virginia

13.7.15

Un sello muy, muy personal…



Un sello muy personal, eso es lo que tiene el estudio Stranger & Stranger con sede en New York, Londres y San Francisco. Especializados en diseños para compañías de vinos y bebidas espirituosas, hacen alarde en cada uno de sus diseños de un derroche imaginativo, donde la relación de ideas, la tipografía, los elementos ornamentales y los guiños al pasado conviven con un equilibrio exquisito.

Pero que mejor que os dejéis llevar por algunas muestras de su trabajo, para que con calma, le saquéis todo su sabor.












Feliz lunes

Vir



8.7.15

Por los niños de Nepal…




Me llamaron y no me lo pensé dos veces. 

La idea era colaborar desde una Asociación de Empresarial (Móstoles Empresa) y mediante un Torneo de Padel Solidario, recaudar fondos para los niños de Nepal. Las ONGS (Ruta 6 y Dididai) serían las encargadas de hacer llegar esos recursos a los niños de un Orfanato de Katmandú.


Quedé encargada de diseñar y realizar el cheque gigante que representaría el dinero recaudado. La idea estuvo clara desde el principio, cada una de esas aportaciones sería pequeñas oraciones representadas en los banderines de colores que se encuentran en cualquier rincón de Nepal.

La jornada fue amena, llena de deporte y buenas conversaciones, y desde luego con un objetivo bien claro: ayudar.


También servidora estuvo presente con el logo de su pequeña empresa VM{IDEAS, Proyectos de Diseño y Comunicación. Miento si os digo que no me hizo ilusión verme en un photocall, y más por esta causa.


Os dejo aquí un pequeño video de un medio que recogió el evento.

Disfrutad del día porque a nuestra manera somos unos privilegiados.

Vir

6.7.15

Te lo dibujo con letras…


Dan Fleming es un diseñador e ilustrador británico que mediante la tipografía ha creado una serie de ilustraciones de animales, tan sencillas como gráficas. En su trabajo se nota su especialización en branding y diseño gráfico, pero no solo el adaptar el nombre a unas determinadas formas consigue que apreciemos al animal, la asociación de colores es fundamental para el reconocimiento de este.

Os emplazo a redibujar visualmente cada una de las letras como si de un dibujo infantil se tratara
, os sorprenderéis de lo virtuoso que es nuestro ojo para reconocer formas.








Como siempre os invito a pasaos por su portfolio que está enlazado arriba en su propio nombre.

Feliz lunes

Vir


3.7.15

Un diseño y una sencilla frase de viernes…


y un poco de música con buen rollo, pequeñas historias y muchos sueños…



Feliz Viernes

Vir

1.7.15

Una de premios… con pinceladas de mi



Hace ya unos días, recibí un premio de la mano de Chelo, de El Blog de Chelo, que habla sobre todo de cine. Para mi fue una sorpresa, y aunque en los comienzos de este blog me nominaron con otro, por desastre, falté a la cadena y lo perdí o quedó en el limbo más absoluto. 

Con este no quisiera que pasara lo mismo y más porque Chelo es encantadora en todos y cada uno de sus comentarios. Esta vez espero hacerlo bien.

• • •

Según me hizo saber, las condiciones para recibir el premio son las siguientes:


1. Agradecer y seguir al blog que te ha nominado.
2. Responder a las 11 preguntas que me hace a continuación y que pasaré en seguida a responder.
3. Nominar 11 blogs que tengan menos de 200 seguidores.
4. Avisarles de que han sido nominados.
5. Realizar a los blogs nominados 11 preguntas.

Aquí van las preguntas que me ha formulado Chelo:

1. ¿Qué te motivó a crear un blog?

Pues la verdad es que llevaba ya tiempo leyendo blogs de lo más dispares: decoración, diseño, moda, escritores, arquitectura y de los inclasificables, porque tienen un poco de todo. Tanto españoles como extranjeros… y me dije, tú puedes. 

Estaba muy motivada al respecto y me apetecía ponerme a prueba y catar el feed-back de este medio. Curiosona que es una.

Me costó y me sigue costando… Una va aprendiendo mucho sobre la marcha, ejercitando el ensayo/error y estudiando un poquito, para mejorar su calidad.

También he de reconocer que cuando me lancé, no pensaba que me iba a llevar tanto tiempo, porque me considero bastante perfeccionista, y hasta que algo no está a mi gusto y pasa el "control de calidad" no lo saco, prefiero no publicar.

También, era un poco descreída en esto de las Redes Sociales y el 2.0. Ya sabes, aquello de "hacer comunidad", y mira por donde me di cuenta que la experiencia era muy positiva.


2. ¿Qué prefieres, la lectura o el cine?
Ambas cosas.  


3. ¿Qué te impulsa a hacerte seguidora de un blog? 
Puede ser cualquier cosa: comentarios inteligentes, ingeniosos, que me emocione con lo que cuenta o comparte, que me sea útil, que tenga chispa, que me haga reír, pero sobre todo que tenga un lenguaje propio, un sello.


4. ¿Puedes contar alguna anécdota divertida que te haya sucedido?
Divertida como tal, no sabría decir, pero si me ha permitido conocer a gente fantástica, y desde luego conocerme mejor a mi misma.


5. ¿Te manifiestas en el blog tal cual eres o con reservas?
Me muestro tal cual soy, ahora, es cierto, que a diferencia de otros blogs no voy contando vida, obra y milagros… como siempre he dicho en esto del 2.0, cada uno hace el escaparate lo grande o pequeño que quiere.


6. ¿Si volvieras a nacer harías exactamente lo mismo?
No sé si haría exactamente lo mismo, siempre se pueden mejorar aspectos de la vida de una, pero en líneas generales me siento satisfecha con mi vida. Ahora lo que no cambiaría jamás y la repetiría mil veces si fuera posible es estudiar la carrera que hice, Bellas Artes, y ser madre.


7. ¿A qué das más importancia, a la forma o al fondo de un post?
Desde mi punto de vista ambas cosas han de hablar en paralelo. Creo que tan importante es una cosa como la otra. Es como un buen pastel, ha de atraerte, invitarte a participar del festín y desde luego, una vez que lo pruebas y te deleitas, dejarte un buen sabor de boca y ganas de repetir.


8. ¿Cuál es tu afición favorita?
Pues no tengo ninguna que sobresalga de las demás… me gusta cocinar, leer, ir al cine, al teatro, ver exposiciones, la fotografía, pasear, escribir…


9. ¿Dedicas mucho tiempo a tu blog?
La verdad es que no tengo un tiempo estimado para hacer las entradas.  Unas veces los post salen del tirón y otras se resisten. Algunos pasan al cajón durante un tiempo hasta que los encuentro el sentido o el hilo conductor, o simplemente hablan por si mismos.

¿Mucho o poco? depende con qué lo compares.


10. ¿Trabajas en lo que quieres?
Si. Tengo la suerte de trabajar en lo que quiero, me gusta, es para lo que estoy formada y lo que me hace feliz.


11. ¿Te supone una faena que te haya nominado y tener que responder a estas preguntas?
No. ¿Por qué iba a ser una faena? Desde chiquitita he escuchado una frase en casa: "Es de bien nacida ser agradecida", por eso e independientemente de la frase, agradecer y dedicar tiempo a los demás es siempre positivo. Se aprende mucho.

• • •
Mis nominados:

Ya sé que en las bases, pone que tenga menos de 200 seguidores, y eso a mi particularmente me supone un problema, ya que por regla general sigo blogs con un mayor número, así pues, habiendo evacuado consultas con Chelo, me dio la opción de nominar a blogs que tengan un número superior o inferior, porque hay algunos que no lo sé. Ahí van:

- Pilar de Pirueta Completa.
- Merce Roura de La rebelión de las palabras.
- Leticia de Vintage&Chic.
- Garance de Garance Doré.
- Alisa de Alisa Burke Redefine Creativity.
- Carlos de Que venga el Encargao.
- El blog de El tarro de las ideas.
- We are Scout.
- My Little Things.
- Mi dulce tentación.

• • •
La verdad es que voy a ser un poco caradura y voy a hacer las mismas preguntas que me lanzó Chelo a mi, que me parecen muy oportunas para alguien que tiene un blog.

Bueno, ya me conocéis un poquito mejor y veis algunos de los blogs por los que me paso.

Feliz Miércoles

Vir
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...