17.12.15

Un skyline algo peculiar… Madrid por capas










A partir de hoy, jueves 17 de diciembre de 2015 y hasta el domingo 20, estará en el Museo ABC de Madrid, Ilustrísima, Salón del Dibujo y la Ilustración.



Dentro de su agenda y oferta expositiva está una iniciativa de Mi Petit Madrid, en la que un grupo de diseñadores-ilustradores, entre los que me encuentro, hemos dado nuestra particular visión del Skyline madrileño.

Abriendo este post, el diseño que realicé para participar en la muestra, y el que os muestro  en formato tríptico para que podáis apreciar los detalles con sus consiguientes lecturas, y es que como siempre he dicho, cada ilustración ha de tener múltiples lecturas…









7.10.15

No me dejes sola…

vía: guiaparadecorar.com

La señal podía ser cualquier cosa: una luz, un cielo despejado, un brillo a lo lejos… casi cualquier cosa que llamara su atención. 

Tan sólo quería dejar atrás ese nubarrón que la acompañaba en los últimos tiempos, tan sólo algo a lo que agarrarse y que le proporcionara fortaleza, un primer peldaño sobre el que colocar la punta de sus pies.

Esa señal le aseguraría un miedo asequible… un comienzo.

Miraba el horizonte buscando, y entre palabras ahogadas, se prometía tiempos mejores…

"No me dejes sola" se decía a gritos mientras apretaba el volante.
"No me dejes sola" frente al espejo que le prometió, años atrás, salud, dinero y amor.
 No me dejes sola, que sólo a ti te tengo…

• • •
Hoy publico este pequeño texto que ha permanecido en un cajón desde hace algún tiempo. Un compromiso que adquirí con Cristina de Arozamena a raíz de una motivadora charla a la que asistí y en la que escuché una de las frases más conmovedoras que he oído en mi vida: "No me dejes sola"

Gracias, Cristina.

Virginia

5.10.15

Diseño+Microrrelato: "Vidas con música…"



Eduardo movía sus brazos con elegancia. Su simple silueta en aquel cuarto lograba un poder de atracción difícil de evitar… 

A una calle de distancia, desde el silencio de su salón y desde hace meses, María le miraba hechizada por esa música ausente que conseguía sentir a través de la energía de unos brazos…

Virginia



30.9.15

Argumentos para vender fútbol…



Quien me conoce sabe que no me gusta el fútbol, sencillamente me aburre, no me llega frenesí alguno, pero esta campaña que el estudio H-57 ha hecho para "La Gazzetta dello Sport" me ha parecido soberbia por varias razones:

- Por la ausencia de agresividad.
- Porque es sumamente evocadora con su estética y mensaje.
- Porque la conjunción de trabajo gráfico-fotográfico no puede ser mejor.
- Porque invocan al mayor de los deseos: Tener ilusión.
- Porque no es sexista.
- Porque han confiado en el valor seguro del blanco y negro, utilizando los colores patrios de los equipos de manera brillante. (Juventus > amarillo corporativo, Milan > granate corporativo e Inter > azul corporativo).
- Porque informa y la obtención de información está jerarquizada correctamente.
- Porque más allá de fechas, la buena publicidad no caduca.

- Porque más allá de pasiones, patriotismos y negocio, se puede hacer publicidad inteligente.





¿Qué os ha parecido? 
Como aficionados o no, ¿estáis de acuerdo con el formato y mensaje elegido?
¿Creéis que llega a su público objetivo?

Feliz día

Virginia

28.9.15

Un post que no necesita palabra alguna…


Os dejo el soberbio, impactante, emotivo, evocador y documentado trabajo de Richard Beerens, con título "Life on Wheels", y aunque aquí muestro sólo algunas imágenes, te invito que veas, pinchando aquí, la animación al completo. No te lo pierdas, merece la pena.

Feliz comienzo de semana, por ejemplo sobre ruedas.

Vir

25.9.15

El poder de la relación de ideas…

Publicitario - Reivindicativo.
No sorprendería nada verlo como cartel para una campaña de concienciación sobre 

el hambre en el mundo.
Claves: Pan+alimento+forma redonda+mapamundi+frase coloquial potente. 

Hoy os voy a contar historias de otra manera, para eso soy fundamentalmente "comunicadora visual", también, porque no decirlo, visual storyteller, un término anglosajón que viene a ser algo parecido a narradora de historias. Pero por si eso no fuera suficiente, os recuerdo que este blog reza en su cabecera: “La vida se traduce en imágenes que cuentan cosas y palabras que dibujan ideas”


La idea era partir de una misma imagen, en este caso fotografiando un fantástico pan de Harina Madrid, utilizar unos mismos tonos (los de la foto y tinta blanca), y crear una serie de cinco carteles que siendo publicitarios, su intencionalidad fuera diferente con el simple uso  de la asociación de ideas.



Sin más preámbulos, y haciendo de cada cartel casi una ficha técnica para que podáis estar al tanto de la asociación, doy paso a los resultados del experimento.


Publicitario - Informativo - Educativo. 
Podría tratarse del cartel para una exposición sobre este alimento, sus variedades y 
diferencias a través de la historia. Como su vida ha sido paralela a la del hombre
(alimento básico en la pirámide alimenticia)

Claves: Pan+alimento+forma redonda+Tierra+Elementos decorativos que acentúan 
el oficio manual y el paso del tiempo+título con toque de sentencia. 

Publicitario - Documental - Opinión. 
Funcionaría bien como cartel para un documental que repasa las vidas de personas 
con profesiones que se realizan por la noche, sus ventajas e inconvenientes, 
los aspectos psicológicos, etc…
Claves: Pan+panadero+forma redonda+reloj+Título descriptivo de un horario concreto. 


Publicitario - Evocador - Sensorial. 
Podría tratarse de una campaña de una compañía que pone de manifiesto las 
cualidades del alimento.
Claves: Pan+alimento+fotografía explícita de producto+frase que invita a la acción. 

Publicitario - Informativo - Explicativo. 
Podría ser el cartel de una renovada panadería que expone las composiciones, 
beneficios para la salud, variedades…
Claves: Pan+alimento+fotografía explícita de producto+Textos explicativos+gráficas. 

Espero que os haya resultado interesante, y pensar que muchas veces, cualquier recurso asociado convenientemente nos puede regalar lecturas muy, pero que muy interesantes…

Vamos! a pensar! que todos con entrenamiento y ganas somos creativos.

Por otro lado, estaría encantada de echar un vistazo a propuestas que me enviéis, aplicando estos mismos métodos. ¿Qué, te animas?

Feliz día y como siempre, os espero el lunes.

Virginia

23.9.15

Claves de diseño para la cabecera de "Marketing Online para escritores"


El diseño, desde mi punto de vista, no ha de ser fruto de la improvisación, la ocurrencia y el gusto personal. Hay una serie de claves y variables que hay que manejar para que realmente el diseño se convierta en la resolución de un problema de comunicación, por lo menos en este caso.

Ana González Duque es una escritora, amén de médico, bloguera, madre y un sin fín de cosas más, que teniendo ya en su haber unos cuantos libros, un blog y colaboraciones en otros tantos, decide abrir uno nuevo en el que mostrar todos esos conocimientos que ha ido atesorando estos años en su experiencia como escritora.

Ana, ha decidido una vez más confiar en mi para la cabecera de este nuevo proyecto, "Marketing Online para escritores". Ya lo hizo en los comienzos de "El Fogón", antes de especializarlo en fantasía, en ilustrar uno de sus libros "Planes de Boda" y en la cabecera del blog de su madre "Blog de una Jubilada", hoy daremos algunas claves sobre el diseño de esta última aventura.



El público objetivo estaba claro, serían escritores que quieren aprender los entresijos del Marketing online para aplicarlo a su faceta como autores.

Este público debía identificarse con una cabecera que les definiera, que hiciera guiños explícitos a su actividad, que fuera tan cercana como la persona que está al otro lado y que, por supuesto, fuera como ese rincón que haces propio por lo que encuentras en él.

Desde los comienzos se hizo una revisión de otras plataformas que abordaran estos temas, primero para saber quién era la competencia, y por otro para perfilar más nítidamente ese nicho de interés, diferenciándose y apostando por contenidos útiles .

Visualmente se apostó por una imagen sencilla que describiera el ambiente de trabajo de un escritor (papeles, libros, ordenador, apuntes…), para que se identificara y creara vínculos con ella. Por otro, un carácter publicitario (color, tipografías, siluetas…) que enmarcara el tema a tratar y fuera lo suficientemente atractivo para presentar el blog.

Por último, una señal, una suerte de acertijo… una tipografía muy familiar y un cursor final (para escritores_) que casi vemos parpadear, y que nos recuerda el trabajo diario, la constancia,  la soledad del folio en blanco y cómo no, la pasión por contar.

Virginia

21.9.15

Pequeños momentos de felicidad…

Las ilustraciones de la japonesa Maori Sakai derrochan "buen rollo", delicadeza, pequeños momentos de felicidad… Son sencillos, amables, cotidianos… bonitos, y ahí está su encanto, no pretenden otra cosa que sacarte una sonrisa.

Reconozco, que ya hace algún tiempo estoy saturada de tanto "soft", pero esta mirada particular de instantes sin importancia me ha conquistado. Son como tomarte un buen desayuno para empezar bien el día, como ponerte delante de una chimenea cuando tienes frío, disfrutar de una buena lectura o acariciar a tu mascota… un sencillo placer.



Su técnica es sencilla, dibuja sobre papel, y más tarde los escanea y anima en photoshop o flash, incluyendo en muchos casos frases evocadoras. 

Y recuerda, tienes más sobre su trabajo enlazado arriba en su nombre.

Feliz comienzo de semana.

Vir

18.9.15

More Than Words…

vía: streetstylemadrid.com


Seis de la tarde, lluvia, frío y como siempre… atascada. En la radio suena “More Than Words” de Extreme. Hacía mucho que no la escuchaba, y revivo con los primeros acordes lo mucho que me gustaba. 

Entre primera y segunda, voy observando la gente que pasa, que cruza delante de mis ojos mientras impera el rojo y ellos vigilan el verde. Pequeñas carreras con historias a cuestas, despistados con móvil jugándose el tipo, miradas perdidas recordando algún momento, asuntos pendientes… 

Grupos de amigas con ganas de conversación y compras en sus manos, turistas, muchos turistas… comercios que comienzan a resaltar por sus luces, cines, teatros, mi querida Casa del Libro, Telefónica… y al fondo, ese parpadeo en colores que siempre he llamado a secas "Schweppes". 

La Gran Vía, una tarde de luz plomiza, en la que todo parece pesar más e importar menos. En la que los pensamientos se convertirán en ”más que palabras” y en la que sin conocerme, me has mirado y me has sonreído. ¿Notabas que te observaba? 

Hoy, sin prisa, ha sido un placer cruzarte y volver a notar tu pulso.




Feliz viernes

Vir

16.9.15

Diseño + Humor: No he podido reprimirlo…

Y es que esta serie de fotografías de Bettina Güber, llamada Little Secrets, son un auténtico poema en cuanto a la visión femenina de algunas cosas. Empecemos porque a servidora, que lleva gafas desde los seis años, le ha entrado una necesidad irrefrenable de tener un hombrecillo-limpiacristales. Sí, ese amigo que permanecerá a nuestra vera y no dudará un instante en ponerse bayeta en mano y dejar los cristales como los chorros del oro.

Pero ¿qué me decís de ésta? Este hombrecito con la llana, dale que te dale al corrector para camuflar ese granito impertinente. Probado, lo de la pasta de dientes la noche anterior es un timo. Y otra apreciación, sin un triste arnés que le proteja del abismo en caso de estornudo…



Lo de esta fotografía ya es de traca. Esa señora con esa indumentaria, que bien parece llegada de Florida (USA), y con que alegría y brío se maneja, oiga.





Esta es unisex. Aquí tenemos al ñapas de uñas. Un poquito de cortauñas por aquí y un poquito de pegamín por allá. Niquelao! Ya no se engancha la ropa.





Para terminar la serie, una que es para nota y muy necesaria cuando llegan los fríos. Bálsamo labial a carretillas, que si no hay que llamar al operario retoques que es más caro y se nos queda cara de momia sin poder sonreír.

¿Qué? ¿Os han gustado? Y es que la escala y la imaginación nos pueden regalar estampas como estas. Pero no os penséis que el trabajo de Bettina es todo así. Noooooo, os sorprendereis del maravilloso, delicado, elegante y evocador trabajo de fotografía que tiene en su haber. En el nombre tenéis el enlace a su portfolio de Behance.

Feliz día 

Vir

14.9.15

Qué guardará este paquete?


Hacer un regalo de los de "porque sí" no tiene nada de compromiso y mucho de recuerdo y agradecimiento. Mucho de "esto es para ti, porque no puede ser para otro", pero si además el regalo no se compra, sino que se piensa y se elabora, te da una libertad infinita para cavilar sobre esa persona e intentar que le guste.

Eso fue lo que pasó con una amiga que nos acogió en su casa y nos trató con un esmero y cariño especial.

Esta mujer es inteligente, sensible, directa, entrañable y muy, muy castellana. Adora la tierra, las buenas y sanas costumbres, y como no, la buena mesa. 

Varias ideas se fusionaron para crear sobre un plato blanco de loza, la ilustración, pero no sólo era eso, también el diseño contemplaría la forma de entrega y el ritual del desembalaje. Todo muy enraizado con el campo, el alimento, los materiales nobles, el color de las cosas, la relevancia del origen, el pasado, el calor, el detalle…

Tampoco voy a desvelar el porqué del animalito elegido, esos ya son códigos que sólo algunos deben leer.





Utilizando una mezcla de goma laca en escamas y etanol, además de pigmento de cobre se creó el fondo. Una vez seco se procedió a dibujar con rotulador de base de alcohol y con técnica puntillista la figura del animal. 


Para el envoltorio tiré de recuerdos…

Visualicé mi infancia en el pueblo, esos manteles de algodón para comer, esas grandes servilletas y paños en los que se guardaba la hogaza del pan, las macetas del patio, la madera y las fuentes decoradas en el centro de la mesa…

Tan sólo era reproducir ese cuidado y envolverlo dentro de un paño de aquellos, y para cerrar el paquete una arandela de madera y una rama con frutos. Sencillo y con ese sabor que ella y yo compartimos.

Espero que os guste tanto como a ella… Feliz lunes.

Vir

11.9.15

Where are you going? o quizá una de preguntas comprometidas…

Diseño: Virginia Manzano



El otro día tuve que responder a esta pregunta: ¿dónde vas?. 

Lo que a priori parecía sencillo, cuando me puse delante del ordenador, se convirtió en una larga pregunta, con un silencio sepulcral. Ostras, tú, a ver si va a ser que no tengo ni idea de dónde dirigir mis pasos a corto, medio y largo plazo…

No hago alarde de clarividencia, ni de seguridad plena, ni de haber estructurado mi vida como si de una novela se tratara, pero si hago gala de básicos o fondos de armario que no pienso sacrificar.

Uno de estos básicos quedó marcado cuando una persona de cierta edad le dijo a mi hijo: "A mi edad ya no tengo nada que aprender". Me entristeció tanto escuchar esas palabras, que me hice el firme propósito de que fuera dónde fuera siempre aprendería.

También sé que quiero seguir haciendo lo que hago, disfrutando con el trabajo. Que aunque el horizonte a veces sea mezquino, siempre hay motivos para seguir.

Desde pequeña he querido ser lo que soy: diseñadora e ilustradora, creadora de historias o notaria de ellas, voz de los que confían en mi con un encargo y a los que mis palabras e imágenes les llegan.

Quiero seguir confiando en la gente y no ponerme una coraza.
Quiero tener equilibrio que me deje soñar por las noches.
Quiero querer y que me quieran,
y aunque la tómbola puede traer números buenos y malos, se intentarán encajar dentro del juego.

Y tú, ¿te lo has preguntado? 

¿Dónde vas?

Vir

9.9.15

Libros que cuentan y no terminan…



No descubro nada nuevo si digo que los libros tienen magia. El simple hecho de verlos apilados en una estantería nos produce ya un encanto especial. Pero los que hoy os traigo, cuentan historias de otro modo. Crean mundos fascinantes que imaginamos habitados, con olores propios y sonidos hipnóticos…

La artista Su Blackwell nos invita con estas esculturas a descubrir mundos paralelos más allá de las líneas y las palabras. Nos invita a viajar por un espacio lleno de detalles, de personajes y objetos que nos dan claves para imaginar.

Partiendo de un libro, lentamente va tomando prestado pequeños trozos, hojas al completo y los va dando forma. Más tarde, incorpora detalles con un nivel de acabado extraordinario y a muchos los dota de luz para que la magia termine de envolvernos.












Esta artista hizo una serie especial sobre las casas, casitas en el bosque, faros, palacios, pequeñas capillas, ambientes algo más urbanos, fondos submarinos… y en cada uno de ellos consiguió impregnar una pequeña historia que nos regresó a ese asombro infantil muchas veces olvidado.

Y cuando digo en el título que cuentan y no terminan es porque no tienen un final a no ser que tú se lo pongas. Curioso, ¿no?







Disfruta de ellos, y recuerda que en el nombre del artista he dejado un enlace a su web para que te deleites mucho más.

Feliz día.

Virgini
a
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...