29.3.13

Mmm… Bacalao con setas y cebollita confitada

Estamos en Semana Santa, y como indica la tradición hoy es día de bacalao, legumbre y torrijas, alimentos que forman ya parte de lo que se ha denominado cocina de Cuaresma.

Empecemos por el final, si, ya sé que es un contrasentido, pero ahora lo entenderéis. Las torrijas, sinceramente no me gustan, detesto el pan ensopado, sea en gazpacho, sopas de ajo, sopas de leche…nada, que no hay manera. 

Por otro lado, la legumbre que no sea lenteja o garbanzos en recetas no muy elaboradas, tampoco. Con lo cual me quedo con el bacalao. Y es aquí donde quería llegar yo. El bacalao es un pescado super agradecido, y ahora que estamos en temporada, económico. Se puede preparar con un simple rebozado, tipo Casa Labra en Madrid, cocido con un chorrito de aceite de oliva aromatizado, haciendo una estupenda brandada o la receta que hoy os propongo, bacalao con setas y cebollita confitada. Una vez más sencilla, saludable y con un suave paladar, en dos palabras, gusto impecable.



Los ingredientes: Lomos de bacalao, setas, cebolla, ajo, tomillo, sal, pimienta, azúcar, bovril y aceite virgen extra.

La infraestructura: sartén, cazuela

Los pasos y las cantidades: (para 4 raciones)
- 4 lomos de bacalao
- 450 grs de setas (las típicas que encuentras en el supermercado)
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 2 c/postre de tomillo
- sal
- pimienta
- 1 c/postre de azúcar
- 1 c/ postre de Bovril (extracto original de buey) (es un concentrado de carne)
- Aceite de oliva virgen extra




Manos a la obra! 

Lo primero de todo es preparar la cebolla confitada. También se puede tener ya preparada y sólo tener que calentarla.

Pelamos la cebolla, la cortamos a la mitad y luego en rodajas de unos 5 mm. En una sartén con aceite de oliva, se dora a fuego lento la cebolla que hemos salpimentado. Ya sabes, se comienza a poner transparente y es en ese punto cuando se añade una cucharada de Bovril y un chorrito de agua para que se disuelva bien y toda la cebolla se impregne. Se añade un poco de tomillo y la cucharada de azucar. Se deja unos minutos más hasta que reduzca la salsa. Vigilar para que no se nos deshaga la cebolla. Reservamos. (También se puede hacer con cebollitas francesas o chalotas)

Seguidamente limpiamos bien las setas y las cortamos en trozos no demasiado pequeños. Ponemos aceite de oliva en una sartén grande para saltearlas con pimienta y sal. Mientras se van haciendo, pelamos los ajos y los cortamos en láminas finas para añadirlos a las setas, para que se doren y suelten su aroma. Reservamos.

Ponemos una cazuela amplia con agua abundante, añade tomillo y sal. Cuando rompa a hervir introducimos los lomos de bacalao un par de minutos, retiramos del fuego y los dejamos unos minutos más con la tapadera puesta para que se terminen de hacer. Cuando se van a emplatar se escurren bien para que no aporten agua al plato. Esto es fundamental.

Ahora montamos todo: Primero montamos una cama de setas y laminitas de ajo. Después colocamos el lomo de bacalao bien escurrido y lo coronamos con la cebollita confitada y la salsa en la que se ha cocinado. Un toque con una ramita de tomillo o romero y a comerlo, que si no, se enfría.

Espero que os guste, a mí me parece un auténtico manjar…

4 comentarios:

  1. Se me acaba de hacer la boca agua! Pero qué receta tan rica!!!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, Ana, está buenísima. Por cierto, todo un honor teneros por aquí.
      Un beso
      Vir

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Si tiene buena pinta… espera a probarla, jajaja
      Y no engorda!!!…claro está, absteniéndose de tomar pan.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...