3.4.14

Director de Arte… y eso qué es?






A lo largo de 15 años de mi vida he estado ejerciendo como Director de Arte en una Agencia de Publicidad, y a lo largo de esos años he tenido que dar explicaciones sobre qué significaba eso de ser Director de Arte. Essssto… resumiendo, que por qué me pagaban.

A priori y desde fuera, eso es cosa de artistas… de bohemios… de raritos… vamos de caraduras que faltos de escrúpulos te la pegaban y te vendían humo, pero que eran muy guays… 

Versiones, interpretaciones de la profesión he oído a mansalva, un ejemplo de lo más cotidiano son estas madres, que no saben explicar a qué se dedican sus hijos Directores de Arte.

Pues bien, la última fue el viernes pasado en una jornada de Networking. En la famosa presentación del Elevator Pitch, os dejo aquí un enlace en el que se explica lo que es, después de algunos asistentes en los que ninguno se ceñía a los 30 segundos estipulados me toco a mí hacer mi presentación.

Efectivamente, me extendí más de lo reglamentario… y fui penalizada por uno de los asistentes, que se dedica al mundo del aire acondicionado. Le comenté con una diplomacia que para si la quisieran muchos, que hoy por hoy y dependiendo del auditorio es complicado definir con exactitud el negocio de la comunicación y el diseño, porque aparte de prejuicios y falta de conocimiento real, los términos creativos están de un confuso y prostituido que meten miedo. Pues nada, que me sacó tarjeta roja. Otro de los asistentes, arquitecto para más señas, supongo que le dio un poco de apuro e intentó suavizar el envite de Mr. AireAcondicionado.

Desistí de dar más explicaciones, justificaciones y sugerencias, en un alarde de ahorro de energía.

Y es que una tiene una edad y ya ha escuchado de todo, mire usted…

- Ah, tú eres la de los logotipos…
- Pónmelo bonito…
- ¿Tú haces panfletos? -¿Mande?
- Ah, sí, tú eres la que haces los folletos y los carteles…
- Tú seguro que dibujas fenomenal…
- Etc, etc, etc…

Pues sí señores, estas son algunas de las perlas que he escuchado, y no piensen ustedes que los individuos en cuestión eran gentes sencillas y sin formación, también he de decir que hay gente super competente que cuando precisa los servicios profesionales de un diseñador, ilustrador, director de arte o comunicador visual (y no son sinónimos), saben perfectamente qué es lo que necesitan y lo que esperan del profesional en cuestión.

También y para dar la versión oficial del cargo de "Director de Arte" os dejo el enlace a la Wikipedia.

Total, que quedé emplazada en un mes a perfeccionar mi Elevator Pitch en 30 segundos.

A las bravas: 
"Señores, yo soluciono papeletas de comunicación visual, ya sea desde el ámbito corporativo, comercial, editorial, institucional o particular"

Formal:
"Como profesional del Diseño y la Comunicación mi trabajo consiste en dar solución a problemas de comunicación visual con uno o varios componentes estratégicos bajo unos parámetros de compromiso ético, social y pedagógico, en el ámbito corporativo, comercial, editorial, institucional o particular".

Pero la frase que más me gusta es la que aparece en el inicio del Post y que firma mi admirado Norberto Chaves: "Toda realidad queda reducida al discurso que sobre ella se emite".

Virginia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...