17.5.13

Mmm… Crema de alcachofas, huevo poché y perlas de jamón

Hoy un plato digno de ser tenido en cuenta para la Operación Bikini, y admito la denominación porque mis lectoras así lo quieren. Ya sabéis que yo tenía ciertas suspicacias con respecto a ella. Lo podéis recordar aquí.

Las alcachofas, no terminaban de cuajar en mi infancia. Eso de estar chupa que te chupa a unas hojas verdes que empezaban con un sabor y terminaban con otro me parecían algo insólito y un pelín cargante. Pero ahora, las incluyo con cierta frecuencia, nos gustan a los tres y a mí me vienen de perlas para la retención de líquidos, ese mal que padecemos muchas mujeres. :-)

Pues bien, la mezcla de todos los elementos que componen la receta, dan como resultado un plato suave, digestivo, vistoso y con poquísimas calorías.

En cuanto a la complicación, sencillo, tan sólo aplicar algo de maña a la hora de hacer el huevo poché. Económicamente, baratísimo, apto para los tiempos que nos toca vivir.

Manos a la cazuela.


Los ingredientes: Alcachofas, jamón serrano, huevo, ajo, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra y sal.

La infraestructura: Tres cacerolas, pasapuré, film transparente y tiritas de cierre como las que lleva el pan de molde.

Los pasos y las cantidades: (para 4 raciones)

- 1 bolsa de alcachofas congeladas (porciones del Mercadona- 450grs)
- 4 huevos medianos
- Taco jamón serrano (si es ibérico mucho mejor)
- 1 diente de ajo
- pimienta negra molida
- aceite de oliva
- sal


Se pone a calentar el agua en una cacerola. Cuando comienza a hervir echamos el contenido de la bolsa de las porciones de alcachofas congeladas y sal. Pasados unos 15-20 minutos que ya estará cocida y blandita las escurrimos, sin tirar el agua de la cocción y la ponemos en el bol de la batidora para pasarla junto con el diente de ajo al que le habremos retirado el germen y una pizca de pimienta negra. También un chorrito de aceite de oliva y lo batimos hasta que quede una crema fina y suave. Si os queda muy espesa podeis agregar agua de la cocción hasta que alcance la textura deseada.

Cuando tengáis esa crema, yo la paso por el pasapuré para no encontrar ninguna hebra, esto es opcional, pero os lo recomiendo.

Reservamos la crema a ser posible en caliente.

Corta la cantidad de taquitos de jamón que gustes para acompañar al plato y resérvalo.

Los huevos poché: 
Antes que nada pon a calentar en otra cacerola, a ser posible un poquito ancha, agua hasta que hierva.

Pon también otra cacerola al lado con agua fría.

1º Prepara 4 cuadrados de film transparente sobre 4 bol tipo desayuno. Que queden las 4 puntas fuera y el centro del film esté pegado al fondo. Alojará el huevo crudo.
2º Rocía encima de cada uno y en el centro un poquito de aceite para que no se pegue el huevo cuando se cueza.
3º Echa en cada uno una pizca de sal.
4º Casca los huevos uno a uno y ves posicionándolos en cada uno de sus huecos (bol).
5º Coge las cuatro puntas y ves cerrando los saquitos con las tiritas de cierre.
6º Cuando el agua esté hirviendo sumerge los saquitos de 4 a 5 minutos.
7º Pasado este tiempo retiralos del agua y sumérgelos en el agua fría de la otra cacerola para que se pare la cocción y la yema no se cuaje.

Emplatado:
En cada platito o cuenco sirve una base de crema de alcachofa. Con mucho esmero saca de cada uno de los saquitos el huevo poché cuidando que no se rompa y lo pones en el centro. Agregas por encima los taquitos de jamón y añades un hilo de aceite de oliva.

El manjar está listo, ahora toca romper ligeramente el huevo para que la yema se mezcle con el resto de sabores. Redondo, exquisito y ligero.

Disfrutad del plato y del cercano fin de semana.

Vir

14 comentarios:

  1. Pintaza total!!
    Coincido contigo en el proceso de "adaptación" a las alcachofas: nunca me había convencido el tema pero últimamente estoy empezando a encontrarle la gracia

    buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, si estas en ese periodo de adaptación, ya que el sabor de la alcachofa al mezclarse con el jamón y el huevo se matiza.

      Un beso y que pases un fin de semana estupendo.
      Vir

      Eliminar
  2. Yo no hago nunca alcachofas (un mal recuerdo de niña), pero viendo este plato creo que me voy a animar.
    Quiero que sepas que aunque no te deje comentarios en todos los post (voy de culo literalmente), leo y disfruto todos y cada uno de ellos.
    Un beso y disfruta del finde, a mi me toca trabajarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, todos tenemos épocas en las que estamos saturados y no damos más de si.
      Aunque te toque trabajar, disfruta de ello, tal y como están las cosas es un bien preciado. Si te sirve de consuelo a mi me tocó el 1 y 2 de mayo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Que hambre me acaba de entrar! Tiene muy buena pinta!!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy mucho de alcachofas... pero me parece que voy a probar ^.^ a ver si a mi pequeña le gusta:)

    ¡Gracias por compartirlo!

    Débora.-Monerías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo.
      Espero que a ti y a tu peque os guste.
      Vir

      Eliminar
  5. Me encantan las alcachofas!! mmm que pinta, esto me lo hago un dia de estos para comer! o incluso con las alcachofas enteras! gracias por esta receta!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se yo con las alcachofas enteras… pruébalo y me cuentas.
      Lo que me encanta de este plato, primero la mezcla de sabores, es deliciosa, y lo segundo que empiezas con la cuchara y terminas sin haberte manchado los dedos ni un poquito. Todo, todito se come.
      Vir

      Eliminar
  6. Madre de mi alma, QUIERO COMERME LA FOTO jajaja, qué hambre por dios, y a las 12.25... Me voy a comer ya, ala, ahí lo dejo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo foto no se come…
      La foto refleja la más estricta realidad y es que esta buenísimo.
      Bss
      Vir

      Eliminar
  7. Que truco tan bueno, porque es un rollo hacerlos a la manera tradicional. Gracias
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego… Por eso, pensando, pensando, di con este método.
      Me alegro que te haya gustado.
      Bss
      Vir

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...