3.5.13

Mmm… Dúo de ensaladas perfectas

Antes de nada, disculparme por esta pequeña ausencia, motivada por el trabajo y los encargos, que poco a poco os iré mostrando. Y como una es una mujer agradecida con sus lectores, hoy os traigo ración doble de ensaladas a ver si con ello conseguimos que venga de una vez por todas el buen tiempo.

A por ellas!!!, que se hacen en un plis-plás y son nutritivas al 100% por su combinación de proteínas, vitaminas y el maravilloso aceite de oliva.


Ensalada de aguacate, tomate y anchoa

Los ingredientes: Aguacate, tomate, anchoa, aceite de oliva virgen extra y sal.

La infraestructura: cuchillo y fuente plana

Los pasos y las cantidades: (para 4 raciones)

- 2 aguacates maduros
- 1 tomate grande de ensalada (rojo) 
- bote de anchoas en aceite de oliva (preferiblemente de Santoña)
- aceite y sal

La explicación me da palo hasta ponerla de tonta que es, pero montemos la totalidad de la receta, para que no me llaméis rácana. Que yo lo llamaría economía de medios.

Se parten los aguacates longitudinalmente y se le extrae el hueso clavando el cuchillo con un golpe seco en el mismo. Se gira ligeramente y voilà fuera hueso. Se retira con cuidado la piel y se corta en gajos con los que formaremos un círculo.

Se lava el tomate que será rojo y durito para que quede más lucido (que la comida tiene que entrar primero por los ojos) y se corta en cubitos de un dedo. Se colocan en el centro de la flor que hemos confeccionado con el aguacate.

Seguidamente se echa un poquito de sal y aceite de oliva sobre los trocitos del tomate.

Para rematar, se van colocando las anchoas entre los gajos del aguacate, para ponerle la puntilla aliñándolo con el aceite de oliva en el que estaban sumergidas las anchoas. Si no nos ha quedado, con aceite de oliva.

Ya está!!!, a comérselo…


Ensalada de pimientos rojos asados, huevo duro y bonito del norte

Los ingredientes: Pimientos rojos, huevo duro, bonito del norte o ventresca, aceite de oliva virgen extra, vinagre, cominos y sal.

La infraestructura: horno, cacerola y mortero.

Los pasos y las cantidades: (para 4 raciones)

- 2 pimientos rojos (grandes para asar)
- 4 huevos duros
- 1 bote de bonito del norte (a mí me gustan los de Consorcio)
- aceite de oliva
- cucharada de café de cominos (machacados en el mortero)
- Sal

Lo primero, ya que os ponéis a asar pimientos, yo, llenaría la bandeja (4 ó 5 pimientos) y luego los congelaría que al precio que está la electricidad es lo más recomendable…

Se lavan los pimientos y se secan bien. Se disponen en la bandeja del horno sin nada. Horno precalentado a 150º, ventilador y en el medio. Se introducen y cuando estén asados por un lado (tostaditos por arriba) se les de la vuelta hasta terminarlos de hacer.

Mientras se cuecen los huevos y se pelan. Reservar.

Cuando has sacado los pimientos de horno, cúbrelos con papel de aluminio y deja que se enfríen. Se pelarán mejor. 

Se quita la piel y las semillas y se cortan en tiras. Nada de trocitos, como siempre, ya lo partiremos al comer. No tirar el jugo que sueltan.

(Si vais a congelar, meter las tiras en bandejas de aluminio que disponen de tapa con un poco de jugo. No llenar hasta arriba. Aumenta de volumen y se saldrá.)

Preparemos el aliño, que es lo que da la gracia al plato. En un mortero machacas el comino. Reservas. En un cuenco pones el comino machacado, un poco de jugo de los pimientos, aceite de oliva, vinagre y sal. Remueves y reservas. Cantidades en la proporción de una vinagreta tradicional.

Emplatado: poner en el plato un par de tiras de pimiento, haciendo un nido. Encima colocar los lomos de Bonito del Norte. Al lado el huevo duro cortado a la mitad y se riega todo con el aliño que tenemos preparado.

De lujo. Os propondría un buen pan, pero lo dejaremos en unas regañas que si no los kilos llaman a la puerta… y da un gusto/susto, que mejor no abrir.

Espero os hayan gustado y las pongáis en práctica.

Un beso y buen fin de semana.
Vir

8 comentarios:

  1. Me quedo con la segunda... el aguacata me gusta sólo en "formato" guacamole...

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, ya verás como te gusta el toque de los cominos…

      Eliminar
  2. Pues tengo yo un aguacate esperando destino ...
    Gracias y esperando ver tus creaciones ;)

    ResponderEliminar
  3. ufff qué pinta!! Me gustan las dos, pero el pimiento asado con un buen bonito...Mmmm, me chifla!!, y el toque de los cominos, lo probamos seguro.
    Por cierto Vir, no me deja responderte por mail, busca en personalización de blogs, lo de no reply y modificalo, si quieres claro. Yo lo hice y es mucho mas práctico.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico, Angeles, seguro que os gustan.
      Lo miraré… gracias por el aviso, guapa.
      Un beso

      Eliminar
  4. ¡¡Que pinta más rica!!
    Muy buenas ideas y a estas horas ¡Qué hambre!

    Un beso,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...