15.5.13

Un curso de 5 minutos…



La de hoy es una entrada llamémosla pedagógica.


Ya sabéis de mi incondicional pasión por la tipografía, todos los días me encomiendo a ella por su infinidad de recursos, por su plasticidad y versatilidad, por no hablar de su increíble poder para transmitir ideas…

Todos estamos acostumbrados a verla en prensa, en el teclado, en un cartel, en televisión, como piezas decorativas, es más, a ver cómo evoluciona nuestra propia letra y la caligrafía de nuestros hijos…¿Quién no ha tenido entre sus manos una cartilla de escritura Rubio? 

Además de, cómo de vez en cuando, intentamos reproducir determinados caracteres por el virtuosismo de sus formas, por lo evocador de su aspecto, o simplemente porque como todo, se ponen de moda. Ahí, me vais a permitir un gesto de desaprobación. La tipografía, como el color, la fotografía, el dibujo, etc… ha de cumplir una función y su elección no debe de ser gratuita. 

No todo vale para todo.

Lo primero que ha de cumplir es que transmita un mensaje, es decir, que éste se pueda leer. Lo segundo es que formalmente debe ser vehículo en la transmisión de esa idea. Lo tercero, cuando convive con más textos, es que haya una jerarquía entre ellos, para que la comprensión del mensaje sea rápida y clara.

El vídeo de hoy es un magnífico inicio para saber un poco más de "El Arte de la Tipografía". Saber cómo ha evolucionado y porqué.

El saber no ocupa lugar, que decía mi abuela. Y para tener criterio de uso hay que saber ciertas reglas. Y no olvidéis que absolutamente todos utilizamos este recurso, en nuestro blog, en nuestras memorias o informes del trabajo, en esas presentaciones sean de power point o no, en las que queremos dar el do de pecho, hasta en los trabajos escolares de nuestras criaturas…

El éxito no está en tener mucho, sino en elegir bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...