17.6.15

Lenguaje, mensaje, medio… o de cómo sorprender con los tres a un tiempo



Quizá el título del post pueda resultar algo confuso cuando en paralelo vemos una imagen de una técnica clásica como es el mosaico. Ahora, si lo que vemos reproducido en él, son unas patatas del McDonald's con aura y todo, la cosa va adquiriendo otro color y las preguntas empiezan  a brotar como el agua en un manantial.

De alguna manera con este post vamos a hablar de comunicación, de reflexión, de expresión, de valores y cómo no, de medios. 







Si nos detenemos a ver el trabajo de Jim Bachor, llegaremos a la conclusión de que estas tres palabras que abren el título, le van como anillo al dedo. Este tipo de proyectos, hablan  de manera explícita, e incluso descarada, de historias del día a día, de apariencias, de carencias y guiños a la cultura contemporánea.

Sorprende la utilización del mosaico, con sus pequeñas teselas, como vehículo de mensajes con calado ético, comercial y humano. Aprovechando todo su potencial expresivo para llamar la atención sobre problemas de una sociedad, la aparición de nuevos dioses o plasmando sencillos recortes de la vida cotidiana.







Hace ya algún tiempo en las grietas producidas en el asfalto de la ciudad de Chicago introdujo unos pequeños mosaicos que reproducían helados, algo así como encontrar tesoros de color y dulces en lugares expuestos al deterioro. Posteriormente, en diferentes puntos de Finlandia hizo lo propio con pequeños ramos de flores. Parches de vida, parches resistentes al tiempo… parches para una sociedad llena de grietas.






Y desde luego os animo a pasar por su web y ver mucho más de su trabajo.

Feliz día.

2 comentarios:

  1. Ya echaba en falta las publicaciones.
    Me ha encantado la opción de los mosaicos. Son como un rayo de sol en un cielo gris y plomizo. Como cambiarían nuestras calles son esos pequeños detalles.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que los mosaicos tienen hacia mi un poder de atracción fuera de lo normal… pero ese punto Pop de los temas, ese efecto sorpresa del lugar y ese rescatar técnicas en desuso, lo convierten sin duda en un coctel atractivo para cualquiera

      Por otro lado, recuerdo mi sorpresa en Barcelona al encontrarme por las calles los poemas visuales de Joan Brossa. Poesía descontextualizada…algo así como esos pequeños ramos de flores y helados incorporados al asfalto.

      Bss

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...