29.5.15

Sobre la forma… y la ingeniosa frase "Acotar un croissant"

Diseño: Virginia Manzano

Ayer me di de bruces con esta frase ("La forma puede ser, bien su aspecto o bien su comportamiento") de Josef AlbersCuriosamente sobre papel, curiosamente sobre una revista que marcó mi visión sobre muchas cosas, con la que aprendí diseño, emoción y maneras de interpretar el mundo… Una revista que se llamaba POESÍA, Revista Ilustrada de información poética.





Curiosamente esta revista apareció ante mis ojos hace ya muchos años, en la Facultad de Bellas Artes y de la mano de un profesor que marcó para siempre mi línea vital. Que me enseñó diseño editorial, tipografía, moda, poesía, arquitectura, diseño industrial… y que acuñó para siempre en mi memoria frases de lo más visuales ("Acotar un croissant").

Nos prohibió palabras recurrentes para saber argumentar nuestros proyectos, nos dejó libertad y nos marcó límites, nos mostró metodologías de trabajo para que buscásemos la nuestra. Nos regalaba a diario ilusión, fuerza, disciplina y mucho amor por una profesión, quizá a nuestra edad, incierta.

Andrés C., arquitecto de profesión, no era un docente al uso, y me da que por años que pasen no lo será nunca. 

Hoy me apetece recordar días en los que era difícil no aprender, no exponerse, no encontrar lenguajes… Hoy, y en diferido, me apetece reconocer una profesión, una trayectoria y una actitud pedagógica. 

Gracias, porque después de los años, tengo presente mucho de lo aprendido.


Diseño: Virginia Manzano


Aún hoy, me sorprendo y sonrío al tiempo cuando digo: "Acotar un croissant" como sinónimo de tema complejo y a la vez absurdo.


• • •

Virginia

3 comentarios:

  1. Fantástico relato. Todos hemos tenido alguna vez algún profesor que ha valido la pena. Pocos, pero marcan.
    La frase es genial!!!.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesores que dan en la medida que exigen, y éste daba mucho y exigía mucho. Profesores poco convencionales que se implican más allá de las aulas.
      La frase genial, como el.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Virginia. Te he nominado para un premio que me llegó. No sé si te va a parecer bien pero yo pensé en tu blog porque te sigo y veo con qué esmero lo cuidas.
    Te dejo mi enlace para que puedas recogerlo :-)

    http://cheloferrerblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...