24.1.14

Mmm… Empanada criolla


Hoy os traigo una empanada criolla un poquito peculiar, la he adaptado un pelín por dos motivos, la dificultad para encontrar ciertos ingredientes y la facilidad para cocinarla.

La primera vez que yo tomé empanadillas criollas fue en un restaurante en Madrid "Parrilla el Gaucho". Allí son empanadillas individuales y la receta original argentina. Me gustaron tanto, que a base de paladearlas y observarlas conseguí sacar luego en casa una versión propia. Eso sí, luego miré en los recetarios de internet y vi que no estaba muy desencaminada : )


Las variaciones son las siguientes con respecto a la receta original, de todos modos, dependiendo de la zona de Argentina, la receta varía y le echan más o menos ingredientes:

- No son empanadillas individuales, yo hago una empanada grande y luego sirvo porciones.
- La masa la compro, no la hago. Masa quebrada fresca. Aquí hay una variante, hay masa para freír y otra para horno. Yo he optado por el horno.
- La carne no es sólo de ternera, la mezclo con cerdo.
- La carne no la corto a cuchillo, sino que es picada.
- No le echo ají.

Ingredientes:
- Masa quebrada fresca (2 ud)
- Carne picada de ternera y cerdo (500 grs aprox)
- Cebolla (1 y 1/2)
- Ajo en polvo
- Aceitunas sin hueso (unas 15 ud)
- Huevo duro (2 ud)
- Huevo fresco (1 ud)
- Comino molido (1 cucharadita de café)
- Pimienta negra molida
- Sal y aceite de oliva


La infraestructura: Sartén, molde redondo de unos 27cm y horno.

Los pasos:

Picamos la cebolla menuda y la sofreímos en aceite de oliva con un poquito de sal, ya sabéis al mínimo para que no se nos queme. Cuando esté tierna la retiramos y reservamos. En otra sartén, ponemos a dorar en aceite la carne picada con un poco de pimienta molida y sal, a la mitad añadimos la cebolla para que se mezclen bien los sabores de ambas cosas y un poco de ajo en polvo. Casi al final agregamos la cucharadita de comino y mezclamos bien.

Mientras que se hace la carne picamos las aceitunas sin hueso en aritos, y los huevos duros en trozos pequeños.

Cuando esté lista la carne y ya retirada del fuego, añadimos el huevo duro picado y las aceitunas y mezclamos bien. Probar y rectificar de sal si fuera necesario. Reservamos la masa hasta que esté fría para rellenar la empanada.

Colocamos encima del molde papel vegetal para horno, encima la masa quebrada adaptándola al mismo y pinchamos el fondo con un tenedor. Agregamos la masa y la repartimos. Tapamos con la otra masa quebrada y cerramos bien los bordes. Pintamos con huevo batido y al horno que estará precalentado a 200º. La metemos en el centro y bajamos la temperatura a 180º hasta que esté dorada. 

Sacarla del horno, dejarla templar y desmoldarla. Será fácil por el papel vegetal. Es un primer plato fantástico y con una copa de vino rosado como dice Marido de escándalo.

Os animáis a probarla?

Buen fin de semana y hasta el lunes
Vir

2 comentarios:

  1. Yo sí me animo, el domingo sin falta la preparo. En casa siempre hacemos la clásica de atún que nos encanta, pero como te digo, este domingo cae, con copita de vino y "to".
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, que no falte de ná. Espero que os guste.
      Vir

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...